El bambú en la construcción como material ecológico.

El bambú en la construcción como material ecológico.

El bambú es una de las plantas más sorprendentes de la naturaleza,  pues a partir de él se pueden obtener: alimento, ropa, material para construcción, celulosa para papel y medicinas.

Pertenece a la familia de las gramíneas, igual que los cereales (avena, maíz, trigo y arroz), la caña de azúcar y otros pastos. Su altura varía desde unos pocos centímetros  hasta 40 m en el caso de especies gigantes  y algunas de éstas llegan a crecer hasta 100 cm por día. Puede ser más resistente en tensión y en compresión que algunas maderas; las fibras de un haz de vasos pueden llegar a resistir hasta 12,000 kg/cm2 en tensión a lo largo de su tallo, sin embargo se cortan transversalmente con relativa facilidad.

Estas especies se distribuyen principalmente en zonas cálidas, encontrándose naturalmente en selvas húmedas, a orillas de ríos y arroyos. Su uso principal ha sido en la construcción de viviendas, paredes,  puertas y ventanas, entre otras.

 

¿POR QUÉ UTILIZAR EL BAMBÚ EN LA CONSTRUCCIÓN?

El bambú es un material ligero, resistente y de alta rigidez, gracias a estas propiedades las construcciones con bambú son resistentes estructuralmente y tienen un excelente comportamiento ante sismos, por su bajo peso y alta desvanecimiento de energía en las uniones de los diferentes elementos de una construcción con bambú.

Área deportiva de una escuela del Tailandia. Imagen: Alberto Cosi. https:// www. designboom. com

 

VENTAJAS EN EL USO DEL BAMBÚ EN LA CONSTRUCCIÓN

  • Es un material excelente y versátil para la construcción.
  • Es liviano y resistente.
  • Es atractivo y natural.
  • Es económico y abundante.
  • Es un material renovable, de rápida regeneración y ecoamigable.
  •  Bajo costo de la cimentación, debido al reducido peso de la estructura.
  • Es un material térmico y aislante acústico.
  • Encaja perfectamente en varios estilos decorativos.
 

  Imagen: Alberto Cosi. https:// www. designboom. com

 

RECOMENDACIONES EN LA ELECCIÓN DE BAMBÚ

NO UTILIZAR BAMBÚ

  • Bambú menores de 3 años
  • De baja resistencia
  • Atacados por insectos
  • Que hayan florecido
  • Con fisuras o grietas verticales
  • Con cortes con machete

UTILIZAR BAMBÚ

  • Mayores de 3 años, previamente secados
  • Con cortes y uniones bien hechos
  • Con diámetros y espesor de pared apropiados

El bambú es un material ligero, resistente y de alta rigidez, gracias a estas propiedades las construcciones con bambú son resistentes estructuralmente y tienen un excelente comportamiento ante sismos, por su bajo peso y alta desvanecimiento de energía en las uniones de los diferentes elementos de una construcción con bambú.

 

VENTAJAS ECOLÓGICAS DEL USO DEL BAMBÚ

Es una especie de rápido crecimiento, puede alcanzar su madurez entre los 5 y 6 años. A partir de ese momento se pueden obtener cosechas en una plantación, a diferencia de muchas especies maderables, en las que se requieren periodos hasta cuatro veces mayores para su aprovechamiento, después del cual el área es limpiada, con riesgo de deforestación cuando no se tiene un plan de manejo adecuado; en el caso de los bambúes, los tallos maduros se cortan anualmente y hay un rebrote constante.

 

 

Imagen: Fernando Gomulya. http://fernandogomulya.com/

Imagen: Fernando Gomulya. http://fernandogomulya.com/

 

Fuente y fotos: https://arqzon.com.mx

Diferencias entre paisajismo y jardinería.

Diferencias entre paisajismo y jardinería.

Una de las grandes preguntas cuando se quiere realizar un jardín ya sea en una comunidad de vecinos o en una finca privada suele ser a la hora de buscar un jardinero, una empresa de jardinería o una de paisajismo.

¿Hay diferencias entre ellas? ¿Qué me conviente?

Lo primero que te recomendaremos siempre será que vayas a lo profesional. Eso suele (que no siempre) descartar al jardinero freelance en pos de una empresa de jardinería. Una empresa de jardinería te podrá asesorar y disponer de medios que un jardinero individual no tendrá, desde luego, además de un equipo multidisciplinar y la capacidad de reacción inmediata que le da el hecho de estar organizada y vertebrada de forma profesional para responder a cualquier incidencia.

Si lo que quieres es un jardín con plantas, ya sea un jardín de sombra, de lluvia o xero, podemos contar con una empresa de jardinería profesional que podrá realizar todo lo necesario. Instalación o siembra de césped, plantas, árboles y podrá asesorar lo mejor para el espacio del que se disponga, presupuesto y medios que harán falta en función de lo que se quiera, de lo que la Comunidad pueda aprobar o disponer y de lo posible. En función de esto una empresa de jardinería podrá programar sus intervenciones, hacer el calendario del propio jardín con base en sus necesidades propias y planificar lo mejor para las plantas y árboles que allí se dispongan.
De igual manera una empresa de jardinería profesional podrá acudir y acorde a las instrucciones, atender un jardín paisajístico ejecutado con esa intencionalidad.

Y es que aquí viene la diferencia.

El paisajismo se diferencia en la intención. Un paisajista o empresa de paisajismo realiza una planificación intencional muy clara acorde al propósito para con el dueño del espacio. Los jardines paisajísticos tienen como base el diseño, esa intención de la que hemos hablado. El propio jardín tiene un propósito y expresa ideas y conceptos con su plena realización. Siempre se usarán plantas y árboles en función de ese diseño pero también acorde al lugar donde se encuentra, la ubicación y sus características geográficas y meteorológicas del espacio. La empresa de paisajismo propondrá esas ideas de diseño, esa arquitectura de jardinería y el balance estético, además de hacer las propuestas de mantenimiento y desarrollo.

Fuente y foto: https://greenthia.com/

Muebles inteligentes en el Diseño de Interiores.

Muebles inteligentes en el Diseño de Interiores.

Si hablamos de muebles inteligentes, debemos explicar primero que si bien hoy en día vemos que la tecnología sigue avanzando y puede facilitarnos la vida en muchos aspectos; en muchos lugares del mundo seguimos utilizando la misma infraestructura que llega a ser limitada, repetitiva y los espacios se vuelven cada vez más reducidos.

Es por esto, que surgen los muebles inteligentes, con la finalidad de optimizar espacios pequeños para organizarlos de una mejor manera y ajustarse a las nuevas necesidades de las personas.

En este artículo te presentaremos algunos ejemplos de muebles inteligentes, que van desde innovaciones en muebles plegables hasta el uso de software que nos permite controlarlos por voz y que estos se comuniquen entre sí. 

 

Escaleras inteligentes

Una de las innovaciones más populares en artículos inteligentes es la escalera de caracol que a la vez es un estante, diseñada en Italia. Aquí, cada escalón tiene un cajón extraíble y espacioso en donde se puede almacenar una variedad de objetos. 

También, se puede colocar en lugar de cajones, porta vinos o estantes para zapatos. 

Cuando no se está utilizando se puede colocar todos los escalones juntos formando una repisa y de esta manera guardarla ocupando el menor espacio posible.

Muebles inteligentes: Escalera

Fuente: TechZone

Otra innovación en escaleras se hizo por la marca británica Smart Space. 

Diseñaron una escalera con mecanismo de apertura que se puede ajustar a cualquier escalera ya existente en la casa. 

Funciona colocándola encima de la escalera regular y nos da la opción de mover algunos escalones hacia arriba dándonos acceso a un compartimento amplio para guardar objetos.   

 

Muebles inteligentes: Escalera

 

Tendedero inteligente

Con respecto a los tendedores inteligentes se han estado desarrollando múltiples propuestas innovadoras en los últimos años; sin embargo, la más resaltante se hizo en China. 

Se trata de un tendedero moderno que se coloca en el techo y se retrae para no interferir con el paso. Su diseño plegable lo hace fácil de ajustar según la cantidad de ropa que se desee colgar y se puede colocar en perchas o colgarla directamente en los tubos. 

Muebles inteligentes: Tendedero.

Fuente: LBEST

 

Bodega para vinos

Lo último en bodegas para vinos son bodegas subterráneas diseñadas en vidrio de forma redonda. Se prepara una estructura de hormigón como base para luego colocar la bodega de vidrio a la que se puede tener acceso mediante una escalera de caracol. 

Estas bodegas pueden ser tan amplias como se requiera y conservan los vinos a la temperatura ideal.

 

Muebles inteligentes: Bodega de vinos. Fuente: Vinopack.

 

Habitaciones secretas

Las habitaciones secretas han sido vistas en muchas películas y series pero no suele verse en el día a día. Sin embargo, en la actualidad se están implementando en las viviendas por motivos de seguridad tanto en caso de que ingresara una persona extraña a la casa y se requiera protección como también para guardar objetos de valor. 

Estas habitaciones suelen estar detrás de alguna pared o mueble y brindan espacio suficiente para una o dos personas adultas. 

Muebles inteligentes: Habitaciones secretas

Fuente: Construye Hogar

 

Control por voz y comunicación entre muebles

Por último, en Boston, Estados Unidos se ha ido desarrollando software para controlar el movimiento de los muebles por voz con el apoyo de asistentes virtuales como Alexa de Amazon y Ori app. https://www.amazon.com/Ori/dp/B0716FS4DR 

La idea es otorgarle una mayor funcionalidad al espacio y transformarlo en según la necesidad de los habitantes. Por ejemplo, una sala se podrá transformar en oficina, comedor u otros. 

Así mismo, una habitación pequeña puede contener muebles más grandes como closets, sofás y mesas que se reclinan para mayor comodidad. 

Esperamos que este artículo haya podido brindarte información valiosa sobre muebles inteligentes y te recomendamos estar atento a las últimas actualizaciones y tecnologías que salgan al mercado, ya que es sumamente importante estar a la vanguardia para crear proyectos novedosos en el Diseño de Interiores en cualquier parte del mundo.

Fuente y fotos: https://arcux.net/

PropiedadesCR,tv
PropiedadesCR.tv es un espacio de televisión que te ayudará en la toma de decisión a la hora de comprar o vender propiedades

Contacta con nosotros cuando guste.