Organiza una oficina en casa con éstos sencillos consejos

En la situación actual de pandemia, las cosas han cambiado. Ahora es necesario tener un rincón en casa, una oficina un espacio en casa para tomar clases o trabajar. Si eres de los que necesita tener una oficina en casa y quieres conocer cómo hacer y organizarla. Sigue leyendo porque compartiremos contigo estos sencillos consejos.

Aunque este aspecto ya era común en el área de los freelances que trabajar por su cuenta y desde hace tiempo ya tenían implementada una oficina en su casa.  Este espacio de trabajo debe ser lo suficientemente confortable como el hogar y lo suficientemente productivo como oficina.  A continuación, les comparto diez consejos para tomar en cuenta en la creación de su espacio.

1. Elige un mobiliario cómodo

Ya que pasarás horas sentado asegúrate en tener una buena silla y un escritorio ergonómico.  Al elegirlo, un buen consejo es que no te dejes llevar por lo “bonito” o el estilo de las sillas, sino por su comodidad.  En caso de no poder adquirir una silla nueva,  como alternativa rápida coloca un cojín en tu silla para mejorar tu postura.

 

Fotografía obtenida en Pinterest

 

Para complementar  elige un mobiliario en colores claros y neutros.  Evita colores oscuros o muy brillantes. También en caso de elegir repisas o muebles de madera para organizar algunas cosas, elige colores claros. 

 

2. Ubica una pared con buena iluminación

No hace falta ocupar un gran espacio en tu habitación, en un rincón se puede lograr tu espacio ideal. Primeramente elige una pared con suficiente luz natural. Si no cuentas con una pared natural, usa lámparas que aporten la iluminación que necesitas. Así pues pinta la pared de un color claro y neutro  para lograr una buena iluminación.

Fotografía obtenida de Pinterest 

 

Fotografía Alfredo Arias Hauz 

3. Dispone de todos los equipos y materiales que necesitarás

 

Dependerá del material que utilices habitualmente para llevar a cabo las tareas o funciones que debas cumplir. Desde una computadora o laptop, hojas de papel, lapiceros entre otros mucho más.

 

 

Fotografía por Elvis from Pexels

 

4. Haz las reglas

 Si vives en familia, es importante establecer unas reglas de trabajo. Asegúrate de no recibir interrupciones de personas ni de agentes externos como el ruido por ejemplo el camión de la basura, el agua, los carros. Crea un horario de tu oficina, añade reglas como ejemplo el No comer, o fumar en tu oficina. Limita la duración los descansos para volver tu día productivo. Recuerda, no son las cantidades de horas trabajadas sino la calidad.

Photo by Lisa Fotios from Pexels

 

5. Espacio Ordenado

Una oficina ordenada es una oficina productiva. Al igual los espacios de almacenaje dependerán de los materiales a utilizar en tu labor. Puedes utilizar estantes colgantes, cajas o más accesorios para organizar desde bolígrafos hasta libros.  Ordénalo de acuerdo a tu prioridad, siempre buscando un espacio  limpio y organizado. Destina unos minutos todos los días al finalizar tus labores para ordenar y limpiar. Así como el fin de semana para un limpieza ordenada y profunda. Como resultado de estas acciones te sentirás bien al iniciar tu día con tu mesa de trabajo acomodada.

Fotografía tomada de Pinterest 

Fotografía obtenida de Pinterest 
 

6. Un rincón tranquilo

Al estar en casa es inevitable que no haya agentes externos que ocasionen ruido. Pero al momento de elegir tu espacio se trata de reducirlos o evitarlos. Analiza cual es el lugar más tranquilo de tu casa. Eligiendo un lugar donde haya tranquilidad y lejos del ruido habitual. Evita pasillos o habitaciones concurridas.  Esto con el fin de evitar que no te concentres y no seas productivo.

 
 
 

7. Personaliza tu oficina

 Elige decoración con colores que emitan vitalidad para que tus paredes influyan en tu estado de ánimo y rendimiento laboral.  Elige artículos como cuadros, vinilos, organizadores, planta etc., que aporten un poco de alegría y energía a tu espacio. Crea un espacio que genere bienestar emocional. Manteniendo armonía, equilibrio y una distrubución adecuada de muebles y colores.

 

Fotografía obtenida de Pinterest

Fotografía obtenida de Pinterest

 

8. Usa moodboard

Actualmente hay una tendencia por utilizar los moodboard. Estos son paneles que se colocan en la pared cerca de tu mesa de trabajo. Funciona como un foco de inspiración ya que ahí puedes colocar todo lo que necesites para recordar o animar tu oficina. Son muy buenas opciones para colocar fotografías que nos hagan inspirar, para colgar fotos, dibujos, recordatorios, lo que tú quieras.

Fotografía tomada de Pinterest 

9. Aprovecha los rincones

En caso de no tengas mucha superficie puedes aplicar los rincones para crear tu oficina o solo para usarlo como librero para organizar tus materiales. En estas zonas colocar estantes colgantes para crear más almacenamiento, siempre mantenlo ordenado  para generar una impresión visual. Recuerda aprovechar al máximo y con creatividad los espacios.

Fotografía tomada de Fairfield

 

10. Coloca una planta

Una planta le dará un toque elegante y un efecto relajante a tu espacio. Las plantas son descontaminantes naturales, actúan como filtros para purificar el aire en tu ambiente. A la hora de decorar tu espacio busca colocar un ejemplar. Te recomiendo leer  10 mejores plantas para el interior.  Además de disminuir el estrés, aumenta la productividad, mejora el aire y reduce el ruido.

Fotografía Jordi Folch para Houzz 

 
 

En conclusión. Elige un espacio de trabajo cómodo, tranquilo, adecuado para la concentración y la productividad. Además no necesita ser caro para que quede lindo  ¡cuéntanos tu experiencia de la creación de tu oficina en tu casa!

Fuente y fotos: https://arqzon.com.mx